lunes, 29 de diciembre de 2014

Materiales del Taller Cognitivo Conductual


Taller Cognitivo Conductual

Durante el presente año y el próximo hemos decidido poner en práctica un taller de realización de experiencias prácticas con nuestros niños de 5 a 12 años.
El presente programa se basa en las orientaciones establecidas por Orjales y Polaino, a las que hemos añadido algunas sesiones más, con el fin de potenciar actividades de percepción visual y atención.

Objetivos:
1.- Potenciar en el niño la capacidad de autoreflexión y planificación de su pensamiento.
2.- Desarrollar en el niño/a habilidades y destrezas relacionadas con la percepción visual, la atención, la secuenciación temporal y los procesos lógicos.
3.- Reconocer los elementos diferenciadores de los textos: sujetos, verbos.
4.- Seleccionar las ideas principales de pequeños textos.
5.- Desarrollar en el niño/a hábitos lectores.

Contenidos:

Sesión1: Copiado de una Cuadrícula y reproducir o copiar figuras en una cuadrícula siguiendo autoinstrucciones.
Sesión 2: Identificación de figuras iguales.
Sesión 3: Seguimiento de líneas con la vista. Localizar letras o palabras en un texto.
Sesión 4: Identificar figuras ocultas o superpuestas.
Sesión 5: Localizar diferencias entre dos dibujos.
Sesión 6: Localizar figuras en modelos.
Sesión 7: Realización de laberintos.
Sesión 8: Ordenar secuencias temporales.
Sesión 9: Juego del Tangram.
Sesión10: Representación de sentimientos.
Sesion 11: Puzzle.
Sesión 12: Mandalas.

Materiales:
Grupo I: Programa de Intervención Cognitivo-conductual de Hiperactividad de Orjales y Polaino. Ed. Cepe.
Grupo II: Técnicas de Trabajo Intelectual aplicadas a la lectura y escritura.

Aplicado:
Niños de hasta 12 años, el contenido será del grupo I
Niños a partir de 12 años, el contenido será de Técnicas de Trabajo Intelectual. (Pulsa aquí)

Lugar:
Abril-Junio de 2014: IES Santa Engracia (Linares)
Octubre de 2014 a Febrero de 2015: Centro Guadalinfo de Los Villares.
Marzo a Mayo de 2015: EU Safa de Úbeda.

Horario:
Dos viernes al mes, de 5,30 a 7,30.

Planificación de la tarea.

Día         Actividad del grupo I                        Actividad del grupo II
Abril 11  Reseguido de líneas                          Técnicas de subrayado.
Abril 25  Localizar letras/palabras en textos     Técnicas de elaborar esquemas.
Mayo 9  Identificar imágenes igual al modelo   Cómo tomar apuntes.
Mayo 23Completar parejas de imágenes.        Preparación de exámenes.
Mayo 30Imágenes en una cuadrícula               Confección y elaboración de trabajos (Publisher)
Junio 6   Ordenar secuencias temporales          Búsqueda de información.

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