Escuela de Padres Ubeda

Escuela de Padres
En la casa, en la familia, es donde tiene lugar la primera intervención con los niños con Trastorno con déficit de atención e hiperactividad.
 A menudo esta intervención es conflictiva y va acompañada de sensaciones de culpa y baja autoestima, motivadas tal vez por un escaso conocimiento sobre el TDAH y a la identificación de los síntomas como simples problemas conductuales.
 El objetivo de este curso dirigido a padres y madres es mejorar el conocimiento sobre el TDAH y ofrecer una serie de estrateias para la intervenión, con la finalidad de que redunden en un mejor funcionamiento familiar y en una disminución de los síntomas relaciones con el estrés y la baja autoestima.
 
Organiza:
Asociación Jiennense de Aefactados por Déficit de Atención e Hiperactividad (AJADAH).

Colabora:
Consejería de Educación (Delegación provincial de Jaén).
Centro del Profesorado de Úbeda (Jaén).


CONTENIDOS DEL CURSO:
APROXIMACIÓN AL TDAH:

Aproximación al TDAH desde el punto de vista médico, tanto desde los servicios Educativos como de Salud.
Breves nociones sobre diagnósticos de TDAH.
Estrategias para las familias: cómo cuidarse
Ponentes:

Mariano Andújar Mejías, médico E0E.
Carmen Fernández Carajo, pediatra.
 
YOGATERAPIA

Ponente:

Baltasar Muñoz Trillo
 LA VIDA CON UN TDAH

Ponentes:

Julio Illana
Estrella Rodríquez álvarez
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Ponentes:

Grupo de Trabajo TDAH *
Contenido:

CLAVES PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO
ESTRATEGIAS BÁSICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
PASO 1: APRENDA A PRESTAR ATENCIÓN POSITIVA A SU HIJO
PASO 2: USE ELE PODER DE SU ATENCIÓN PARA CONSEGUIR LA OBEDIENCIA
PASO 3: DÉ ÓRDENES MÁS EFICACES
PASO 4: ENSEÑE A SU HIJO A NO INTERRUMPIR SUS ACTIVIDADES
PASO 5: ESTABLEZCA UN SISTEMA DE CRECOMPENSAS CON FICHAS EN CASA
PASO 6: APRENDA A CASTIGAR EL MAL COMPORTAMIENTO DE FORMA CONSTRUCTIVA
PASO 7: AMPLÍE EL USO DEL TIEMPO-FUERA
PASO 8: APRENDA A CONTROLAR A SU HIJO EN LUGARES PÚBLICOS
CÓMO AYUDAR A SU HIJO EN LOS PROBLEMAS DE RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y RELACIÓN FAMILIA-COLEGIO

Ponentes:

Grupo de Trabajo TDAH
 MESA REDONDA: CONCLUSIONES Y PAUTAS GENERALES



* MIEMBROS DEL Grupo de Trabajo TDAH, Centro de Profesorado de Úbeda:

Rosa Martínez Lastres
Cristina Fuentes Faba
Matías Gómez Péres
Francisco Martínez Santiago
Con el asesoramiento de Isabel Orjales Villar



CALENDARIO: Del 19 de marzo a 21 de mayo de 2009

Marzo: 19, 26
Abril: 2, 16, 23, 30
Mayo:7, 14, 21
HORARIO:

1ª SESION: 16:30 h A 20:30 h
RESTO DE SESIONES: 17 A 20 h
LUGAR:

ESCUELAS PROFESIONALES SAGRADA FAMILIA (SAFA). ÚBEDA. Aalvo la sesión de YOGATERAPIA. Se indicará el lugar.